(Bikurim) La Fiesta de las Primicias

20.06.2025

En tiempos de la antigua Israel era un evento de gran alegría y agradecimiento, que representaba el inicio de la temporada de las cosechas.

Se presentaba como primicia una gavilla de espigas de cebada, en llenura de espigas, que era entregada al sacerdote, el cual la mecía delante del altar del Señor.

La entrega de las gavillas, Se acompañaba de una ofrenda de comida. Debido a que los holocaustos de animales quedaron abolidos por nuestro Señor en Romanos 13-14, actualmente sólo debemos ofrecer:

Una Ofrenda de Comida, que puede ser:

  • Una ofrenda por lo dulce, (tortas o galletas de flor de harina y aceite)
  • Ó espigas verdes de trigo secado por fuego

La ofrenda que debe quemarse sobre el altar por el sacerdote. Deberá agregarse aceite y sal, la cual no debe faltar y se pondrá incienso sobre la ofrenda. En las ofrendas NO debe quemarse nada que lleve levadura o miel.

Una Ofrenda de bebida: Un litro de vino (1/4 parte de un hin)


Estas primicias eran presentadas delante del cohen (el sacerdote) quien los ofrecía a Di_s como una ofrenda especial y reconocer que todo proviene de Di_s.

En el Nuevo Testamento, la fiesta de las primicias adquiere un significado más profundo (1 Corintios) el
apóstol Pablo hace referencia a Jesucristo cómo las primicias de aquellos que han resucitado de entre llos muertos. Nuestro Señor, al resucitar de entre los muertos, se convirtió en el primer fruto de la nueva Creación, el precursor de la resurrección de todos los que creen en él.

Y.H.M. resucito precisamente, el día en el que se celebraba esa festividad.

La Biblia señala que esta fiesta debe guardarse en la mañana después del Sábado, por lo que la mañana que debe celebrarse es a la salida del Sol del amanecer del Domingo, el primer día de la semana, que según la Biblia es el día cuando nuestro Señor resucitó.

Po otra parte, esta ofrenda debe hacerse una vez el pueblo de Israel hubiera entrado en la tierra que el Señor les da. Teniendo en cuenta que los judíos no cruzan la orilla del Mar Rojo hasta el último día de la Fiesta de Hamaztah, y cómo el último día de Hamatzah coincide con el día de resurrección de nuestro Señor, creemos que es conveniente celebrar esta Fiesta en esa fecha, es decir, en el amanecer del Domingo de resurrección.

La presentación de la gavilla:

Deuteronomio 26

"1 Y será, cuando tú hubieres entrado en la tierra que el Señor tu Dioste da por heredad, y la poseyeres, y morares en ella;

2 Que tú tomarás de lo primero de todos los frutos de la tierra, que tú sacarás de tu tierra que el Señor tu Dios te da, y la pondrás en un canastillo, e irás al lugar que el Señor tu Dios escogiere para colocar su nombre allí.

3 Y tú irás al sacerdote que fuere en aquellos días, y le dirás: Yo profeso este día al Señor tu Dios, que yo soy venido a la tierra que el Señor juró a nuestros padres para dar a nosotros.

4 Y el sacerdote tomará el canastillo de tu mano, y la pondrá abajo delante del altar del Señor tu Dios.



La oración de un Judío en el templo delante de los sacerdotes

5 Y tú hablarás y dirás delante del Señor tu Dios: Un Sirio listo para perecer era mi padre, y él descendió a Egipto, y peregrinó allá con un Judío, y se volvió allí una nación, grande, poderosa, y numerosa.Gen 25:20

6 Y los Egipcios nos maltrataron, y nos afligieron, y pusieron sobre nosotros dura servidumbre.

7 Y cuando nosotros clamamos al Señor Dios de nuestros padres, el Señor oyó nuestra voz, y vio sobre nuestra aflicción, y nuestro trabajo, y nuestra opresión.

8 Y el Señor nos sacó de Egipto con una mano poderosa, y con un brazo extendido, y con gran terribilidad, y con señales, y con maravillas:

9 Y él nos ha traído a este lugar, y nos ha dado esta tierra, a saber una tierra que fluye con leche y miel.

10 Y ahora, he aquí, yo he traído los primeros frutos de la tierra que tú, oh Señor, me has dado. Y tú los pondrás delante del Señor tu Dios, y adorarás delante del Señor tu Dios.

11 Y tú te regocijarás en toda buena cosa que el Señor tu Dios te hubiere dado, y a tu casa, tú, y el Levita, y el extranjero que está entre vosotros."


Ofrenda que acompaña a la entrega de la gavilla:

Levítico 2:12-16

12 "En cuanto a la oblación de los primeros frutos, vosotros los ofreceréis al Señor; mas ellos no serán quemados sobre el altar por olor dulce.

13 Y toda oblación de tu ofrenda de comida, tú sazonarás con sal; ni tú permitirás que falte la sal del pacto de tu Dios de tu ofrenda de comida; con todas tus ofrendas tú ofrecerás sal. Mar 9:49-50

14 "Y si tú ofrecieres una ofrenda de comida de tus primeros frutos al Señor, tú ofrecerás por la ofrenda de comida de tus primeros frutos, espigas verdes de trigo secado por fuego, a saber trigo golpeado de llenura de espigas.

15 Y tú pondrás aceite sobre ella, y pondrás incienso sobre ella; es una ofrenda de comida.

16 Y el sacerdote quemará el memorial de ella, parte de su trigo golpeado, y parte del su aceite, con todo su incienso; es una ofrenda hecha por fuego al Señor."

Levítico 23:9-14

"9.Y el Señor habló a Moisés, diciendo:

10 Habla a los hijos de Israel, y diles: Cuando vosotros hubiereis entrado en la tierra que yo os doy, y segares su cosecha, entonces vosotros traeréis una gavilla de los primeros frutos de vuestra cosecha al sacerdote.

11 Y el sacerdote mecerá la gavilla delante del Señor, para ser aceptada por vosotros; en la mañana después del sábado el sacerdote la mecerá.

12 Y vosotros ofreceréis aquel día, cuando vosotros meceréis la gavilla, un cordero macho sin defecto del primer año por holocausto al Señor.

13 Y su ofrenda de comida será dos décimas partes de flor de harina mezclada con aceite, una ofrenda hecha por fuego hecha al Señor por olor dulce; y su ofrenda de bebida será de vino, la cuarta parte de un hin. Gen 35:14, Num 6:17

14 Y vosotros no comeréis ni pan, ni maíz tostado, ni espigas verdes, hasta que el mismo día que vosotros hubiereis traído una ofrenda a vuestro Dios; será un estatuto para siempre por vuestras generaciones en todas vuestras moradas."

1 hin = 3,7 litros

¼ parte de un hin = 0,925 litros (1 litro)

Decoración del hogar © Todos los derechos reservados 2025
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar